Una tarde con la asociación de albinos

Posted by on feb 10, 2013 in Sin categoría | 0 comments

Una tarde con la asociación de albinos

31 de enero
La reunión con la Albino Association of Tanzania fue una conversación dura, con historias muy cercanas y a la vez increíbles, que suenan a edad media y tiempos de barbarie. Estuvimos hablando con Haika, Hamza y Thomas, que forman parte de la comisión ejecutiva de esta organización. Nos contaron que la gente, afortunadamente cada vez menos, cree que los albinos están malditos. Nos contaron que hay brujos que prometen riqueza a quien les traiga una mano o una pierna de un albino y que por eso los albinos son perseguidos y mutilados o asesinados. Parece mentira, estas hablando con ellos y quieres creer que están exagerando un poco y que cuentan lo de hace 50 años como si fuera actual, pero a los dos días los periódicos corroboraban que no es un asunto obsoleto. Thomas nos contó que sus tíos habían tenido gemelos albinos y los habían matado al nacer, y que él también había sufrido un intento de asesinato.

Nos cuentan que la mayoría de los albinos viven en casas apartadas, lejos de la gente y a menudo lejos de su familia, porque tienen miedo. Viven totalmente marginados de la sociedad y no tienen acceso normalizado a educación, a asistencia médica y al trabajo.
La asociación de albinos lleva 35 años trabajando para ayudarse mutuamente y para cambiar la percepción de la sociedad. Visitan a los albinos, les ayudan a reinsertarse en la sociedad y les informan sobre como prevenir el cáncer de piel usando cremas solares; hablan con las familias negras que han tenido un niño albino, para promover que este tenga una infancia normal; participan en campañas de sensibilización más amplias y buscan la cooperación de las autoridades locales.

Cuando hablábamos con ellos, era muy presente su falta de medios y recursos. Y nosotras no podíamos evitar pensar que podía hacerse mucho más de lo que hacían, que quizá podrían tener una actividad económica colectiva que les ayudara a salir adelante. Pero claro, para nosotras es muy difícil entender las limitaciones de un grupo apartado de la sociedad, formado por personas que han crecido pensando que son infrahumanos.
Nos dimos cuenta que la sola existencia de la asociación, el contacto con otras personas semejantes y el entender que tienen unos derechos y unas potencialidades ya es un cambio radical en sus vidas, porque supone pasar del aislamiento a la sociedad. Les preguntamos a Thomas, Hamza y Haika cómo han podido ellos superar ese retraimiento del que nos hablan hasta el punto de liderar la asociación, porque vemos que ellos se desenvuelven normalmente en el pueblo y tienen decisión e iniciativa. Thomas nos dijo que es la asociación misma la que indujo esos cambios en él.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>